UNIVERSIDAD NACIONAL DEL CENTRO DEL PERU FACULTAD DE ARQUITECTURA
ACABADOS EN EDIFICACIONES
MANUAL PRACTICO Nº 1
MUROS Y CIELO RASOS
(Documento en elaboración y revisión)
Elaborado por:
JORGE SIHUAY MARAVI; arquitecto CAP 1610
Docente Principal de la U.N.C.P.
PRESENTACIÓN
La sensación que tenemos en la percepción de un espacio, esta directamente relacionada al tipo de acabado empleado, y del cual emerge una sensación de agrado o desagrado. Es por ello la intención del presente trabajo, de mostrar algo de lo que se viene empleando en la construcción relacionado a los acabados en edificaciones y lo más importante, dejar las bases puestas en el conocimiento de los estudiantes de arquitectura del acontecer actual sobre la materia y así posibilitar mediante la creatividad innata en ellos, la mejora y creación de sistemas constructivos que consoliden las nuevas disposiciones y usos de los materiales disponibles y otros que puedan generar en base a los recursos del medio en donde desarrollen sus actividades. Es importante recordar que en la innovación de los acabados en edificaciones no es necesario emplear al pie de la letra las tecnologías (materiales y sistemas constructivos) empleadas en países "desarrollados", sino utilizar bastante la creatividad que es menester del arquitecto, que puede centrarse en diseños que empleen procesos constructivos sitematizados y modulados, que simplifiquen sus ejecuciones, optimizar el uso de los materiales disponibles, aprovechando de manera más efectiva sus propiedades físicas y mecánicas, en el logro de los objetivos propuestos para los acabados. Tecnología de punta, debemos interpretar como el logro del uso racional de nuestros recursos con los medios que disponemos y para beneficio de nuestras necesidades propias al menor costo posible. Es decir si logramos resolver los problemas locales en este aspecto, podremos decir que estamos en el camino de lograr nuestar propia tecnología, la cual será considerada como de vanguardia.
ACABADOS EN EDIFICACIONES
MANUAL PRACTICO Nº 1
MUROS Y CIELO RASOS
(Documento en elaboración y revisión)
Elaborado por:
JORGE SIHUAY MARAVI; arquitecto CAP 1610
Docente Principal de la U.N.C.P.
PRESENTACIÓN
La sensación que tenemos en la percepción de un espacio, esta directamente relacionada al tipo de acabado empleado, y del cual emerge una sensación de agrado o desagrado. Es por ello la intención del presente trabajo, de mostrar algo de lo que se viene empleando en la construcción relacionado a los acabados en edificaciones y lo más importante, dejar las bases puestas en el conocimiento de los estudiantes de arquitectura del acontecer actual sobre la materia y así posibilitar mediante la creatividad innata en ellos, la mejora y creación de sistemas constructivos que consoliden las nuevas disposiciones y usos de los materiales disponibles y otros que puedan generar en base a los recursos del medio en donde desarrollen sus actividades. Es importante recordar que en la innovación de los acabados en edificaciones no es necesario emplear al pie de la letra las tecnologías (materiales y sistemas constructivos) empleadas en países "desarrollados", sino utilizar bastante la creatividad que es menester del arquitecto, que puede centrarse en diseños que empleen procesos constructivos sitematizados y modulados, que simplifiquen sus ejecuciones, optimizar el uso de los materiales disponibles, aprovechando de manera más efectiva sus propiedades físicas y mecánicas, en el logro de los objetivos propuestos para los acabados. Tecnología de punta, debemos interpretar como el logro del uso racional de nuestros recursos con los medios que disponemos y para beneficio de nuestras necesidades propias al menor costo posible. Es decir si logramos resolver los problemas locales en este aspecto, podremos decir que estamos en el camino de lograr nuestar propia tecnología, la cual será considerada como de vanguardia.
ACABADOS EN MUROS Y CIELOS RASOS
INTRODUCCIÓN.
Los acabados son pues adiciones a la estructura edificada de muros (interior y exterior), parte inferior de entrepisos y techos. Estos agregados a los elementos constructivos, pueden ser de mezclas húmedas (revoques), de elementos sólidos más o menos laminares (enchapados) aplicados mediante algún adherente o estructuras auxiliares, las pinturas, selladores, barnices y los llamados caravista o expuestos que generalmente son las estructuras en si o el material con que se han construido los elementos. Los paramentos y cielorrasos los constituyen los cierres materiales que, conjuntamente con el piso, definen el espacio construido, limitan el interior del exterior y dividen o sub dividen ambientes entre sí. Las superficies que conforman dichos cierres pueden adoptar formas y características diversas: poligonales, inclinadas, dentadas, curvas, mixtas, etc. por razones funcionales o estéticas. Por ejemplo en las salas de reuniones, los cines, paraninfos, teatros y auditorios el requerimiento acústico obliga a quebrar el cielorraso y los muros laterales de tal manera que el sonido será reflejado convenientemente por las superficies envolventes de la sala. Las necesidades de ventilación y acondicionamiento ambiental en ambientes como los mencionados y otros especiales, de igual manera tendrán incidencia en el diseño y configuración constructiva de muros y cielos rasos.
CARACTERÍSTICAS
Las principales características generales que deben cumplir los paramentos y cielos rasos son: a. Capacidad para proteger la estructura principal de los agentes del medio. b. Superficie final acorde con la función a desempeñarse en el futuro uso del espacio que definen. c. Capacidad para el mantenimiento de su aspecto y para su limpieza. d. Capacidad de albergar y proteger conductos para diversas instalaciones tales como sanitarias, eléctricas y electromecánicas. e. Capacidad de recibir anclajes y soportes para colgar accesorios y otros
CARACTERÍSTICAS ESPECIALES
Los paramentos y cielos rasos, según la función a desarrollarse en el recinto, requieren cumplir con determinadas propiedades específicas tales como:
a. GRADO DE REFLEXIÓN LUMÍNICA.- Que permita graduar la luminosidad de los ambientes.
b. IMPERMEABILIDAD: Cualidad imprescindible en espacios son fuentes de humedad, por ejemplo: baños, cocinas, piscinas.
c. CAPACIDAD DE AMORTIGUAR SONIDOS: De origen interno como de fuente externa, tal exigencia es importante por ejemplo en auditorios, discotecas, estudios de grabación, etc.
d. GRADO DE AMBIENTALIDAD.- Característica que permite lograr la temperatura apropiada.
e. RESISTENCIA AL ATAQUE DE SUSTANCIAS QUÍMICAS Y RADIACIONES: Condición requerida en laboratorios, plantas industriales, gabinetes para equipos radiológicos.
f. DURABILIDAD Y FORTALEZA.- Que deriva en sus capacidades de desarrollar esfuerzos a las fuerzas que se apliquen sobre ellos.
g. LIVIANDAD Y FLEXIBILIDAD: De instalación se trata de sub divisiones de grandes ambiente, por ejemplo en edificios para oficinas.
CLASIFICACIÓN DE MUROS.-
Por su función
MUROS ESTRUCTURALES.- Conforman el sistema de soporte de la edificación, fuerzas verticales y fuerzas horizontales (empuje del terreno o efectos del sismo). Comunmente conforman el sistema estructural de muros portantes.
MUROS DIVISORIOS.- Dividen espacios, conforman cargas muertas en la edificación.
MUROS ACÚSTICOS.- Aquellos que por su material y constitución formal, permiten amortiguar, reflejar y absorber los sonidos emitidos en el ambiente o fuera de ellos.
MUROS AMBIENTALES.- Constituidos por aquellos que por sus propiedades físicas permiten conseguir las temperaturas requeridas en determinados ambientes desde lo más frío hasta el mas caluroso.
MUROS DE PROTECCIÓN.- Sus cualidades de fortaleza y propiedades especiales permitiran servir de defensa, seguridad y prevención ante ataques y siniestros(fortalezas, centros de experimentos y materias explosivas), robos (bancos o instituciones de custodia de valores), agresiones químicas y de radiaciones (laboratorios), etc.
Por su presentación.-
MUROS EXPUESTOS O CARAVISTA.- Su exposición o presentación final es constituida por la característica natural del material
MUROS CUBIERTOS.- Llevan en su superficie final de presentación un acabado adherido generalmente de otro material o de distinto proceso. Pueden ser con materiales y sistemas constructivos que permitan realizar: revoques, tarrajeos, enchapes, incrustaciones, pinturas, barnizados y sellados.
Por su sistema constructivo.-
MUROS TRADICIONALES.- Aquellos cuyo material, proceso constructivo y presentación son productos de las primeras construcciones de una población o asentamiento humano, vigentes o descontinuados. Generalmente los sistemas tradicionales no son mejorados en su constitución y su eficiencia.
MUROS CONVENCIONALES.- Efectuados mediante materiales y sistemas constructivos vigentes y de dominio en técnica y mano de obra. Son considerados como lenguajes comunes y de gran difusión.- Albañilería, confinados, armados, emparedados.
MUROS EJECUTADOS EN OBRA.- Construidos en su ubicación definitiva de la edificación.
MUROS PREFABRICADOS.- Ejecutados en pie de obra o en plantas industriales.
MUROS NO CONVENCIONALES.- Sistemas desconocidos, nuevos e innovadores o no empleados comúnmente.
Por el material.-
Relacionado al material que interviene en mayor porcentaje en su constitución.- Ejms.-De tierra, piedra, ladrillos.
ACABADOS CARA VISTA
Como hemos visto en clases, el acabado final de esta modalidad, es el producto de la expresión propia del material estructural constituido del mismo. Aunque cada forma de estructurar o constituir un muro o un techo ofrece la posibilidad de hacerse "cara vista", los principales acabados así conocidos son de albañilería de ladrillo, los de piedra, de adobe, tapial, de madera, de vidrio, los de concreto expuestos, existiendo posibilidades de establecer nuevos materiales, según la creatividad del diseñador y constructor.
LADRILLO:
Los ladrillos como sabemos son generalmente unidades en forma de paralelepípedos, elaborados en fábrica. Por el material con el que están hechos tenemos: los de arcilla, los silicio - calcáreos y los bloques de cemento. Por su fabricación, podemos distinguir los "hechos a manos" o artesanales y los prensados a máquina. A la forma en que se disponen éstas unidades al construir un muro se denomina aparejo. Entre los aparejos o "amarres" más conocidos tenemos los de soga, de cabeza, de canto, o los tipos holandés, inglés, flamenco, etc. Los ladrillos de arcilla cocinados en horno especiales son de color rojizo. Pero según el material empleado, el tiempo de quemado, etc. adquieren tonalidades variadas que bien combinadas en un muro cara vista dan vibración e interés a la superficie. Los ladrillos sílico - calcáreos son de color blanco o gris claro. Están compuestos principalmente de cal y arena de sílice. Los bloques de cemento preparados industrialmente, y también en bloqueteras muy elementales son hechos de mezcla de cemento - arena y ofrecen el color típico de este mortero. Hay básicamente dos maneras de hacer los acabados cara vista, el tipo tradicional, el denominado solaqueado y el bruñado. Aunque ambos se pueden aplicar a cualquiera de las clases de bloques que hemos visto. Ahora nos vamos a referir a los ladrillos de arcilla que son los más característicos.
LADRILLOS CARA VISTA TRADICIONAL
LADRILLOS CARA VISTA TRADICIONAL
En este acabado se expresa la forma neta de cada unidad, por lo que es importante destacar las aristas del ladrillo muy limpias y alineadas. Para una correcta ejecución primeramente se seleccionarán los ladrillos más uniformes en dimensión, color y textura. Las variaciones de torno deberán distribuirse de modo libre, casual, evitando manchas o zonas claras y oscuras. Se requieren una muy buena mano de obra. El asentado de hace partir de previo plantillado en la base controlándose estrictamente con el escantillón la horizontalidad de las hiladas y cuidándose el perfecto aplomado de la superficie. Las juntas se limpiarán hasta obtener una profundidad de 10mm. Deberá tenerse cuidado de retirar aún húmedos los restos de mortero de los ladrillos para evitar manchas y adherencia de mezcla que pudieron haber salpicado. Menos usadas en nuestro medio son las juntas de sección cóncava, en V o la llamada de intemperie. El bajo costo de mantenimiento es en este acabado una cualidad importante de resaltar: · Que se justifica en el tiempo. · Aunque el costo de fabricación es relativamente mayor que el de otros acabados, debido tanto a la mano de obra como al material de primera con que se requiere contar.
LADRILLO SOLAQUEADO
LADRILLO SOLAQUEADO
Se trata de expresar acá sólo el cambio de color entre los ladrillos y el mortero y de tono entre un ladrillo y otro. Las aristas deben perderse casi y el aspecto final debe ser el de una superficie continua al tacto, sin recabar ni entrantes. Se procede en el levantamiento del muro como en el caso anterior. La variante está en el asentamiento de cada ladrillo: deberá emplearse mayor cantidad de mezcla en la base del ladrillo o bloque de concreto vibrado, de tal manera que al colocarlo y presionar hasta obtener la separación desea, se produzca un desborde del material en cual se debe cortar a ras con el badilejo. Posteriormente se matará la aspereza de esta junta refregando con un trapo resistente. Las aristas de los ladrillos deberán quedar perdidas a la vista. El cuidado para limpiar con un trapo húmedo las manchas de mezcla en la superficie de los ladrillos debe ser permanente durante la erección del muro. Por su aspecto de gran plasticidad, así como por la economía final que este tratamiento significa en una obra, este acabado se usa en edificaciones de viviendas, en interiores y exteriores, así como en otro tipo de locales. El ladrillo solaqueado como tratamiento de pintura adquiere una textura muy rica en efectos, sobre todo si se la destaca con iluminación indirecta natural o artificial. En los tipos de ladrillos visto en su color natural para obtener su mejor lucimiento debe limpiarse la florescencia producida por el salitre, problema frecuente, mediante un lavado energético con escobilla, agua detergente. Una vez bien seca la superficie puede tratarse con aceite de linaza, que sin darle brillo saca el colorido típico de la arcilla cocida, destacando las variaciones de matiz, agregando así riqueza a la textura. Hay también quien gusta del barnizado, pero se oscurece y uniformiza los tonos, además de otorgar demasiado brillo a la superficie.
PIEDRA EXPUESTA
A diferencia de lo que sucede con los muros de ladrillo, los fabricados con piedra ofrecen una gran variedad para su ejecución y producen por lo tanto parámetros de muy diversos aspectos a causa del tamaño y la forma de las unidades de la manera en que se traban, así como del colorido y textura del material. Se pueden distinguir dos grandes tipos de trabajo en piedra, el rústico y el labrado. De los rústicos tenemos por ejemplo: a. Mampostería ordinaria, elaborada con piedras irregulares sin labrar, agrupadas, sin conformar hiladas y completamente con piedras menores o radio para llenar los intersticios. Es la "pirka" de nuestras zonas rurales. b. Mampostería concreta, tipo mosaico, en que las piedras de formas más o menos poligonales, primariamente trabajadas, se unen concertadamente aun que al azar, de modo que se evite el uso de castores auxiliares. Mampostería careada, que mediante un corto trabajo de regularización de caras se obtienen piezas alargadas casi rectangulares que se armen en hiladas aún irregulares casi rectangulares que se armen en hiladas aún irregulares aquí y allá a causa de los tamaños variados de las unidades. c. Mampostería con piedras canteadas, este tipo de acabado está en el punto medio entre los rústico y lo regular. Piedras canteadas de forma prácticamente rectangular aunque la labra rústica se ubican al azar entre piezas de piedras del tipo estratificados acondicionadas en hiladas de juntas horizontales corridas, pero verticales variadas. La albañilería de piedra labrada puede ser muy variada. Algunos tipos son indicados en los gráficos adjuntados. Elementos adicionales de relaciones son proporcionados por las diferencias en el acabado de la cara expuesta y por la forma de resolver la unión entre hiladas.
CONCRETO EXPUESTO
Es un acabado que resulta de vaciar mezcla dosificada de concreto plástico dentro de un encofrado o molde, considerando principalmente la resistencia, durabilidad y buen aspecto para conformar muros, columnas, techos y otros. Del cuidado que se tenga en la elaboración del encofrado depende de calidad final del acabado. El encofrado pueden ser de madera, metal o plástico pero debe ser lo suficientemente rígido, sin hundimientos, deformaciones ni desplazamiento, tanto durante el trabajo preliminar como durante el mismo vaciado. El proyecto y ejecución de los encofrados deberá permitir que el montaje, ejecución y desencofrado se realicen fácil y gradualmente. Deberán poderse efectuar desencofrados parciales. Es una buena práctica, o más bien una necesidad diseñar o proyectar los encofrados, sus juntas, cambios de plano, textura y todo aquello que pueda alterar el aspecto final de las superficies de trabajo. Los encofrados de madera pueden ser de entablados de ¾" por 8 a 10 pies de largo o también elaborados con plancha de madera laminada de 12 15 o 20 milímetros de espesor, según la distribución de los costillares de madera que estructuran las planchas. Entre los acabados de concreto expuesto más comunes tenemos: liso, bronco (de sección dentada), martelinado y bronco martelinado, acalaminado, texturado, coloreado, etc. La calidad del acabado depende finalmente del encofrado, el cual debe tener resuelta de antemano la cara expuesta, juntas, cambios de plano, ubicación de tensores, etc. Una vez presentados los encofrados se revisan las armaduras de modo que no queden expuestas, cuidando que los fondos no tengan regazos de óxidos, que las juntas estén selladas, y que el lubricante se haya aplicado cuidadosamente y bien distribuido a todas las caras del encofrado que van a recibir concreto. El vaciado, una vez iniciado debe ser continuo y la dosificación de la mezcla así como su grado de plasticidad deben ser constantes. Es conveniente aplicar vibrador de inmersión para evitar acumulaciones y cangrejeros. Después de 12 horas cuando se puede desencolar las caras verticales se debe proceder al resanado de cangrejos, eliminación de manchas y arreglo de otros daños en las superficies. Posteriormente para eliminar irregularidades de color o de textura que pueden haberse presentado, se trata la superficie imperfecta con cal. La utilización de perfiles metálicos y planchas metálicas permiten encofrados más prácticos y duraderos.
OTROS ACABADOS "CARA VISTA"
Son muchos los materiales que conformando la estructura de muros, cielorrasos, puedan quedar "cara vista" por razones de estética, de economía o ambas. Algunos casos son los siguientes:
PIEDRA EXPUESTA
A diferencia de lo que sucede con los muros de ladrillo, los fabricados con piedra ofrecen una gran variedad para su ejecución y producen por lo tanto parámetros de muy diversos aspectos a causa del tamaño y la forma de las unidades de la manera en que se traban, así como del colorido y textura del material. Se pueden distinguir dos grandes tipos de trabajo en piedra, el rústico y el labrado. De los rústicos tenemos por ejemplo: a. Mampostería ordinaria, elaborada con piedras irregulares sin labrar, agrupadas, sin conformar hiladas y completamente con piedras menores o radio para llenar los intersticios. Es la "pirka" de nuestras zonas rurales. b. Mampostería concreta, tipo mosaico, en que las piedras de formas más o menos poligonales, primariamente trabajadas, se unen concertadamente aun que al azar, de modo que se evite el uso de castores auxiliares. Mampostería careada, que mediante un corto trabajo de regularización de caras se obtienen piezas alargadas casi rectangulares que se armen en hiladas aún irregulares casi rectangulares que se armen en hiladas aún irregulares aquí y allá a causa de los tamaños variados de las unidades. c. Mampostería con piedras canteadas, este tipo de acabado está en el punto medio entre los rústico y lo regular. Piedras canteadas de forma prácticamente rectangular aunque la labra rústica se ubican al azar entre piezas de piedras del tipo estratificados acondicionadas en hiladas de juntas horizontales corridas, pero verticales variadas. La albañilería de piedra labrada puede ser muy variada. Algunos tipos son indicados en los gráficos adjuntados. Elementos adicionales de relaciones son proporcionados por las diferencias en el acabado de la cara expuesta y por la forma de resolver la unión entre hiladas.
CONCRETO EXPUESTO
Es un acabado que resulta de vaciar mezcla dosificada de concreto plástico dentro de un encofrado o molde, considerando principalmente la resistencia, durabilidad y buen aspecto para conformar muros, columnas, techos y otros. Del cuidado que se tenga en la elaboración del encofrado depende de calidad final del acabado. El encofrado pueden ser de madera, metal o plástico pero debe ser lo suficientemente rígido, sin hundimientos, deformaciones ni desplazamiento, tanto durante el trabajo preliminar como durante el mismo vaciado. El proyecto y ejecución de los encofrados deberá permitir que el montaje, ejecución y desencofrado se realicen fácil y gradualmente. Deberán poderse efectuar desencofrados parciales. Es una buena práctica, o más bien una necesidad diseñar o proyectar los encofrados, sus juntas, cambios de plano, textura y todo aquello que pueda alterar el aspecto final de las superficies de trabajo. Los encofrados de madera pueden ser de entablados de ¾" por 8 a 10 pies de largo o también elaborados con plancha de madera laminada de 12 15 o 20 milímetros de espesor, según la distribución de los costillares de madera que estructuran las planchas. Entre los acabados de concreto expuesto más comunes tenemos: liso, bronco (de sección dentada), martelinado y bronco martelinado, acalaminado, texturado, coloreado, etc. La calidad del acabado depende finalmente del encofrado, el cual debe tener resuelta de antemano la cara expuesta, juntas, cambios de plano, ubicación de tensores, etc. Una vez presentados los encofrados se revisan las armaduras de modo que no queden expuestas, cuidando que los fondos no tengan regazos de óxidos, que las juntas estén selladas, y que el lubricante se haya aplicado cuidadosamente y bien distribuido a todas las caras del encofrado que van a recibir concreto. El vaciado, una vez iniciado debe ser continuo y la dosificación de la mezcla así como su grado de plasticidad deben ser constantes. Es conveniente aplicar vibrador de inmersión para evitar acumulaciones y cangrejeros. Después de 12 horas cuando se puede desencolar las caras verticales se debe proceder al resanado de cangrejos, eliminación de manchas y arreglo de otros daños en las superficies. Posteriormente para eliminar irregularidades de color o de textura que pueden haberse presentado, se trata la superficie imperfecta con cal. La utilización de perfiles metálicos y planchas metálicas permiten encofrados más prácticos y duraderos.
OTROS ACABADOS "CARA VISTA"
Son muchos los materiales que conformando la estructura de muros, cielorrasos, puedan quedar "cara vista" por razones de estética, de economía o ambas. Algunos casos son los siguientes:
En cielos rasos:
LOSA ALIGERADA:
Los ladrillos huecos de cerámica pueden quedar sin revestimiento lográndose un efecto rústico. Deben tenerse algunos cuidados especiales: · El diseño de la estructura debe ser ordenado. Los ladrillos que vienen muy desiguales en dimensiones, se escogerán con cuidado colocándose sin separación y durante el trabajo se evitara que se produzca roturas. · Las viguetas deberán aparecer hundidas hacia arriba para que marquen mejor y se eviten "rebadas". Para ellos es preciso colocar sobre el enfoque una tabla corrida de un centímetro de espesor como máximo bien cepillado, lubricada y los intersticios inmediatos a los ladrillos bien cubiertos. · Al desenfocar serán necesarios algunos resanes. Para la limpieza del ladrillo habrá que esperar su secado completo. Luego de un sellado se le pueden encerar o proteger con aceite de linaza. · Otra manera de terminar este cielorraso es pintando completamente de blanco. La textura que se obtiene es sugerente.
TECHOS DE CAÑA
Una estructura tradicional es el techo en estructura de madera rollizada o tajada y techumbre de caña abierta cubierta encima con barro o mortero de cemento, arena, la cara inferior que suele enlucirse pueden sin embargo quedar a la vista y quedar bien si se logra una coloración uniforme de la caña previamente escogida, y si se le barniza para protección y mejor lucimiento.
TECHOS Y MUROS DE PANELES:
TECHOS DE CAÑA
Una estructura tradicional es el techo en estructura de madera rollizada o tajada y techumbre de caña abierta cubierta encima con barro o mortero de cemento, arena, la cara inferior que suele enlucirse pueden sin embargo quedar a la vista y quedar bien si se logra una coloración uniforme de la caña previamente escogida, y si se le barniza para protección y mejor lucimiento.
TECHOS Y MUROS DE PANELES:
Una alternativa estructural de la caña para los techos la constituye los paneles de fibra prensados a base de cemento y fibras vegetales. La cara inferior puede quedar a la vista mostrando u textura interesante, que pueden acabarse o con barniz o con pintura. Lo mismo es válido cuando se usan estos paneles para muros. En todo caso es imprescindible resolver bien la estructura de vigas para el primer caso y de bastidores en el segundo. Los resultados semejantes para otros tipos de paneles prensados (tipo maderba por ejemplo) o de otros materiales como el asbesto - cemento. El acabado al natural o con color resulta siempre posible. Al mercado también se han introducido otros tipos de paneles como yeso, planchas de poli estireno, etc. Las estructuras auxiliares son medios de gran utilidad, que nos permiten ejecutar acabados con distintas presentaciones y funciones como cielos rasos y muros acústicos, lumínicos y /o decorativos, etc. Las estructuras auxiliares se ejecutan con distintos materiales y elementos que nos ofrece la industria de la construcción, y sus repectivos sistemas constructivos que deben establecer compatibilidades con las estructuras principales, entre los materiales más usados tenemos: La madera, los perfiles metálicos, los perfiles de aluminio, elementos polímeros, etc.
MUROS Y CIELOS RASOS CON REVOQUES O TARRAJEADOS
Los medios convencionales son aquellos que se utilizan pastas de tierra, yeso, cemento. Hay distintas modalidades de cubrir los muros y cielos rasos con dichos materiales, pueden ser: pañeteados, salpicados, frotachados, pulidos o con texturas y molduras.
MUROS PINTADOS, BARNIZADOS SELLADOS
MUROS Y CIELOS RASOS CON REVOQUES O TARRAJEADOS
Los medios convencionales son aquellos que se utilizan pastas de tierra, yeso, cemento. Hay distintas modalidades de cubrir los muros y cielos rasos con dichos materiales, pueden ser: pañeteados, salpicados, frotachados, pulidos o con texturas y molduras.
MUROS PINTADOS, BARNIZADOS SELLADOS
La industria nacional e internacional nos ofrece distintos productos que nos permiten cubrir los elementos constructivos con pigmentos de distintos colores y propiedades. Los procesos constructivos para el pintado en estos elementos constructivos variarán dependiendo de la naturaleza de los materiales con que han sido construidos, por ejemplo no será igual el proceso constructivo del pintado de un muro de metal, con elproceso para un muro de madera, de cemento, de tierra o de yeso.
Los distintos procesos constructivos serán materia de investigación a través de la teoría existente y las visitas prácticas a obras; sin embargo, se seleccionará aquellos procesos constructivos más usados para desarrollarlos en clase.
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