martes, 20 de octubre de 2009

SISTEMÁTICA DE LA FORMA.- Un proceso ordenado y matemático para generar repertorios formales

Escribe: jorgesihuaymaraví; arquitecto uncp.
.
La geometrización de nuestras ideas formales en arquitectura nos proporciona orden y posibilidades racionales y fáciles de construirlas.....esto es comprendido como una regla muy importante e ineludible en nuestra tarea creativa de formas arquitectónicas, hecho aplicado por los arquitectos desde épocas anteriores a Cristo, especialmente por los griegos y antecesores. Este trabajo geométrico, no sólo nos brinda las oportunidades mencionadas, sino tambien incursionar en una aventura de generar repertorios formales de elementos constructivos de una manera modulada, logrando mediante combinatorias muchas composiciones estéticas que nos conducirían a una expresión arquitectónica nueva, que podrían mostrar manifestaciones propias de nuestro tiempo y de los venideros, orientándonos hacia una arquitectura industrializada, flexible y versátil. Industrializada, porque se podrían fabricar en serie en plantas industriales, con control de calidad, flexible y versátil porque se podrían modificar las ubicaciones dentro del sistema estructural planteado generando nuevos espacios e inclusive nos pueden dar la posibilidad de mecanizar dichos elementos para lograr ambientabilidad con movimientos de los mismos y finalmente realizar montajes y desmontajes de los mismos. Queda abierta muchas posibilidades a nuestra imaginación.
.
Aquí un ejemplo elemental de sistematización, que iniciamos su desarrollo en nuestro taller en la clase de hoy. Los mecanismos son indefinidos, queda a la experimentación que podamos hacer con cualquiera de las formas geométricas (como secciones del toro que no concluímos) y las combinatorias también son infinitas.
.
UN SISTEMA CONO:
.

En esta muestra, pueden apreciar ustedes que se utiliza sólo una sección del cono y las combinatorias realizadas son elementales. Queda en el tintero los razonamientos mentales de otras posibilidades de combinación, considerando, no sólo un nivel de ubicación sino otros niveles, la rotación de la sección en diferentes angulos, la combinación entre combinaciones, la combinación con secciones de distintas dimensiones, las combinaciones entre diferentes secciones del cono, las combinaciones con secciones de otras formas geométricas, etc.

.

Recordemos que la cantidad de puntos en el espacio es infinita y por ende sus posibilidades de combinación también lo son. Iniciemos esta aventura maravillosa.

.

.



Idea de combinatoria y bocetos:
jorgesihuaymaraví; arquitecto uncp.
.

2 comentarios:

jhon-alegria dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
jhon-alegria dijo...

al parecer la forma menos explorada.. la espiral

DE GEOMETRIA Y DE ARQUITECTURA, DE ESPIRALES Y DE HELICES